Klabin bate el récord mundial de producción de celulosa fluff con apoyo de las tecnologías de Valmet

La primera máquina diseñada exclusivamente para la producción de fluff registró la marca de 1.560 toneladas diarias

Después de alcanzar cifras históricas de producción desde su lanzamiento, la máquina secadora MC26 de Klabin, el mayor productor y exportador de papel de embalaje y envoltura de Brasil, rompió el récord mundial de producción de pulpa fluff en 2021, al alcanzar las 1.560 toneladas producidas en un solo día. El logro fue celebrado por la empresa, así como por el proveedor, la finlandesa Valmet, líder en tecnologías para los sectores del papel, la celulosa y la energía.

El proyecto iniciado en 2014 se basó en una asociación mutua y en el estudio para el desarrollo de la primera máquina de secado del mundo, diseñada desde su concepción, para la producción de pulpa fluff, utilizada principalmente en la fabricación de absorbentes y pañales desechables. "Desde el inicio, la máquina MC26 ha funcionado bien, con calidad y seguridad, y cada dos, tres meses, tenemos récords de producción de forma sostenible. Con el proyecto Puma II, en el que pusimos una capacidad adicional de pulpa marrón, surgió la oportunidad de una mejora en 2020, aumentando nuestra capacidad nominal de producción de pulpa de 1.300 a 1.500 toneladas diarias. Para nuestra sorpresa, en las primeras pruebas ya se desempeñaba muy bien, alcanzando una alta producción", celebra el gerente industrial de la Unidad Puma de Klabin, Pablo Cadaval Santos.

Según Cadaval, además de los buenos resultados de producción, los comentarios de los clientes sobre la calidad de la fluff también fueron muy positivos desde el principio. "Hemos tenido gran aceptación desde las primeras producciones. En la actualidad, Klabin ya ha logrado una gran participación en el mercado nacional y el reconocimiento mundial de la calidad de nuestra pulpa fluff, agrega Pablo.

El gerente de ventas de Valmet, Tiago Silveira, destaca el desafío de insertar la industria brasileña en un sector dominado por el mercado norteamericano. "Toda la celulosa fluff utilizada en el país procedía de la importación. Hoy, Klabin ya tiene una gran cuota de este mercado, gracias a la competencia de su personal técnico, combinada con la tecnología y el apoyo proporcionado por Valmet", afirma.

Además de la alta productividad, Valmet también está comprometida con la sustentabilidad de sus soluciones. "Cuando diseñamos una máquina, siempre utilizamos la mejor tecnología disponible en el mercado, con equipos robustos que consumen menos energía y vapor. Es un objetivo que siempre perseguimos en nuestros proyectos", añade el director de ventas.

 

Sobre Valmet

Valmet es un proveedor y desarrollador líder mundial en procesos, tecnologías, automatización y servicios para las industrias de la celulosa, el papel y la energía. La visión de Valmet es convertirse en el líder mundial en servicio al cliente. El alcance completo de su oferta incluye plantas de celulosa, líneas de producción de papel, cartón y tisú, y plantas de generación de bioenergía. Los servicios van desde el mantenimiento y las piezas de repuesto hasta mejoras en fábrica. Las soluciones avanzadas de automatización de Valmet abarcan desde simples mediciones hasta proyectos completos de automatización a nivel de toda la planta, optimizando el uso de materias primas y energía. Valmet tiene más de 14 mil colaboradores en todo el mundo y en Sudamérica opera con unidades en Araucária, Sorocaba, Belo Horizonte e Imperatriz, en Brasil y en Concepción, Chile. Más información: www.valmet.com.

Sobre Klabin

Klabin es el mayor productor y exportador de papel para embalajes de Brasil, la única empresa del país que ofrece al mercado soluciones en celulosa de fibra corta, fibra larga y fluff, y lidera en los mercados de embalajes de cartón corrugado y sacos industriales. Fundada en 1899, cuenta con 23 unidades industriales en Brasil y una en Argentina. Sólo en Paraná, genera más de 10 mil empleos (directos e indirectos), en más de 25 municipios cercanos a las operaciones de la empresa, principalmente en la región de Campos Gerais.

La empresa es pionera en la adopción de la gestión forestal en mosaico, que consiste en bosques plantados entremezclados con bosques autóctonos conservados, formando corredores ecológicos que ayudan a mantener la biodiversidad. El área forestal de la empresa en Paraná abarca un total de 342 mil hectáreas, de las cuales 142 mil son de bosque nativo. Klabin también gestiona un Parque Ecológico, en la Finca Monte Alegre, en Telemaco Borba, con fines de investigación y conservación, actuando en la acogida y rehabilitación de animales silvestres víctimas de accidentes o malos tratos, ayudando al trabajo de los organismos ambientales. Además, contribuye a la conservación de la flora y la fauna de la región, incluidas las especies en peligro de extinción.

Toda la gestión de la empresa está orientada al Desarrollo Sustentable. En la región de Campos Gerais, Klabin ejecuta la mayor parte de sus programas socioambientales, especialmente "Bosques Sociales - Planificación de Propiedades Sostenibles", Bosques Legales, Proyecto de Residuos Sólidos, Programa Caiubi, Força Verde Mirim y Protectores Ambientales.

Desde 2014, Klabin forma parte del Índice de Sostenibilidad Corporativa (ISE), de B3, y en 2020 se incorporó al Índice Dow Jones de Sostenibilidad, con participación en dos categorías: Índice Mundial e Índice de Mercados Emergentes. También es firmante del Pacto Mundial de la ONU y del Pacto Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo, buscando proveedores y socios comerciales que sigan los mismos valores de ética, transparencia y respeto a los principios de sustentabilidad.